240p Vectorscopio ¿Qué es? y ¿el cómo del calibrar los colores en la TV?

Divagaciones del Misticismo del 240p: ¿El Vectorscopio puede demostrar la existencia del 240p?

Repasemos por favor algunos «Parámetros de las señales de video»

(Nota la encontrarán en todas las entradas que no posea una exposición tan extendida)

Existen por lo menos 6 parámetros que definen una señal de video:

Cantidad de líneas información: Son las 525 líneas del sistema NTSC y las 625 del sistema PAL. Representan la cantidad de líneas de información requerida para mostrar un fotograma entero.

Tasa o velocidad de refresco vertical:   Cada cuanto se dará el cambio de la información en la pantalla, y será mejor la consideramos desde la totalidad de líneas de información a representar. En NTSC de 60Hz y en el sistema pal de 50Hz, acordes a la tensiones oscilantes de las tomacorrientes en nuestros hogares (implica que existe un PAL 60Hz si la tensión a usar es de 60 Hz). Cada 60 o50 Hz completaremos la información a representar en pantalla.

La cantidad de información activa o líneas activas (scan-lines, picture lines o active lines): Representan las líneas visibles y son las marcadas como las letras «i» de entrelazado (interlaced) y «p» de progresivo (progresive). Los Sistemas NTSC y PAL no poseen líneas activas estandarizadas, son NO-estadarizadas, diferentes al sistema estandarizado de TV o SDTV; 480 líneas activas entrelazadas en SDTV 480i a zonas de influencia NTSC y 576 líneas activas entrelazadas en SDTV 576i a zonas de influencia PAL. 

VERTICAL BLANKING INTERVAL o VBLANK: Representa el tiempo requerido para restablecer los campos electromagnéticos en un aparato de tubos CRT, es un tiempo de NO dibujado o desvanecimiento, «blanking» o borrado. Les podemos  estimar restando (En SDTV, EDTV, HDTV, FHDTV, etc.):

VBLANK = Líneas_información – Líneas-Activas

Los sistemas NTSC y PAL no posen un VBKANK estandarizado, se exigen por lo menos 3 líneas para sincronización vertical y hasta 9 líneas incluyendo pulsos de igualación; es  decir, VBLANK depende de la fuente en los sistemas no-estandarizados.

Fotogramas por segundo: Gracias a variadas practicas mercadotecnias (superchería de lo técnico) les confundimos con los Hz de refresco de pantalla (tasa de refresco vertical), lo cierto es que son diferentes. En los sistemas progresivo de TV (nunca computadoras de entretenimiento) el cambio de fotogramas se da en un solo recorrido se dará al cambio de la tasa de refresco vertical EDTV 480p@60Hz o EDTV 576p@50Hz, HDTV 1080p Hz.  ¡PERO!. En sistemas entrelazados «i» se dará a la mitad de la tasa de refresco, dado que necesitamos dos medias imágenes  para completar una fotografía: NTSC 525@29,97FPS y PAL 625@25FPS.

Nota: El sistema NTSC y PAL de 50 Hz es limitado por la frecuencia que se modulan los dos componentes de información de color como CROMA. Estos componentes son modulados uno sobre otro a una frecuencia de 4,43 MHz en PAL, y de 3,58 MHz en NTSC/PAL60.

Razón de cambio o velocidad del cambio de información de líneas de información: En resumen son los famosos 15kHz asumidos como estándar en algunas practicas pseudo técnicas de TV. Calcularemos la variación de las líneas de información a la totalidad de las líneas limitación  y la una velocidad de fotograma cada segundo (FPS  en modos entrelazados y Hz en modos progresivos).

Frecuencia_cambio_lineas_información = Total_lineas_información_cuadro_completo * Frecuencia_del_cambio_fotograma

De allí se derivan los famosos 15kHz de los sistemas de tubos como:

Entrelazado_NSTC 525 * 29.97 FPS = 15734,25 Líneas_Hz ≈ 15 kHz
Entrelazado_PAL 625*30 FPS = 15625 Lineas_Hz ≈ 15 kHz

Nota: Ambos son entrelazados ¡Punto!. 

Exploraremos y repasaremos estos parámetros a mayor detalle en las entradas introductorias sugeridas, incluiremos: Espacios de color y Gamout, Codificación LUMA (diferencias de color), Corrección «gamma», HBLANK o espacio de sincronización de cada líneas horizontal o de información, etc.

¡Por favor iniciemos con los temas!

Recomendaré la entrada PALETA DE LA NES/FAMICOM PARTE 5: EN BÚSQUEDA DE UNA PALETA IDEAL ONDA DE COLOR TV CRT Y VECTORES DE COLOR,  pero intentaré resumirla

 Recordemos que componer color en TV CRT el color como video compuesto convierte los puntos RGB captados por una cámara CRT en dos componentes; el LUMA o la intensidad monocromática y sobre el luma se suma un  señal (señal sinusoidal) en alta frecuencia (subportadora) dos componentes llamados CROMA. Las señales sinusoidales de croma pueden entenderse como una única desplazada por un Angulo entre ambas. 

PALETA NES VECTOR FASOR COLOR

La siguiente ya es la  la ECUACIÓN FINAL  DE LA LINEA DE VÍDEO  activa horizontal, la que es capturada por una cámara análoga y transmitida como vídeo compuesto:

NTSC(t)  =  Y(t) + I seno ( 2πf t) + Q coseno ( 2πf t )

Croma(t) =  √(I² + Q²) * seno ( 2πf t +  θ)  = A   seno ( 2πf t +  θ)

Recordemos el LUMA Y es la suma ponderada de los componentes RGB o Y = 29.9% R + 58.7% G   + 11.4%.

La fórmula de Euler ilustrada en el plano complejo permite resolver la demostración del cómo dos señales sinusoidales separadas por un Angulo dan como resultante una única señal pero desfasada en el tiempo sin apelar a identidades trigonométricas. fuente Wikipedia.

Desfase de ángulo. Fuente de la imagen Wikipedia.

El vectorscopio permite observar los ángulos y las longitudes de los componentes IQ/UV, y esa es su única función.

Es decir: No permite evaluar ni cantidad de puntos, resolución, cantidad de líneas visibles/activas/scanlines/ ni nada de nada que demuestre la existencia del 240p.  El vectoscopio si que es útil para de ajustar los valores «los elementos electrónicos» en los «procesos de decodificación» de color como CROMA de alta frecuencia, dado que el resultado como imagen son las variaciones de los tonos como vectores de componentes IQ/UV en su ángulo de desfase= de allí su nombre (vectores superpuestos similares a los estudiados en física mecánica de bachillerato o secundaria).   

Fuente de la imagen Wikipedia. 

Como entenderán cualquier imagen no puede funcionar en ajustes de procesos de TV CRT por cuanto tendría una cantidad de variaciones de CROMA al cambio de los colores codificados (siempre como imagen NTSC o PAL desde radiodifusión y video compuesto como intermediario de la codificación).

TESORODELSABER RETRo YIQ VERUS YUV FAMICON

Elaboración propia

Para completar el proceso de ajuste de la TV CRT y si queremos llamarlo calibración deberemos apelar a un dispositivo «CERITIFCADO y CALIBRADO» (hablamos de los tiempos de la TV CRT) generando un patrón de colores a barras como señal para inyectar, tal patrón ha de cumplir EBU europeo para colores YUV o SMPTE para NTSC norteamericano YIQ. Son las famosas barras de colores que emitían las televisoras cuando no ofrecían programación.

Barras de colores EBU para sistema PAL YIQ (obvio que no son validas para ajustar sistemas NTSC) Fuente de la imagen Wikipedia

Los siguiente es tal vez un poco complejo pero tiene como fin animarlos a la lectura de la entrada de la paleta de la NES: La ciencia y matemática detrás de la generación de las barras de colores no es física nuclear pero puede ser un poco compleja.

El valor de LUMA desciende como un rampa, es decir que los colores de izquierda a derecha posen menor lo que podríamos decir y reducir como  «Luminocidad» (de allí se deriva su etimología). Mientras los colores representan valore básicos de las variaciones de Angulo de desfase de CROMA como tonos puros producidos como CROMA, en saltos discretos de ángulos de desfase (suena loquísimo, por favor visiten el relato sugerido).

TESORODELSABER RETOR   YIQ LUMA DESPLAZAMIENTO Y Y CROMANES FAMICON.png

Colores generados artificialmente y arbitrariamente en el blog desde variaciones de fase y luma YIQ. Elaboración propia

Aun cuando, PAL y NTSC son similares los procesos de codificación pero los valores como CROMA de alta frecuencia rotan, es decir que no puedes usar un barra PAL para ajustar un equipo NSTC y viceversa, dado que  realizamos saltos de ángulos el resultado de los colores es diferente. 

TESORODELSABER RETOR 30 grados paleta NES FAMICON

Los colores generados como CROMA rotan al ser observados como RGB en nuestro computador.
Elaboración propia 

Es decir que entre menos sean los valores de saltos de ángulos (0 a 2π = 0 a 360°) menores serán los colores de una barra de ajuste. Sin embargo, los colores escogidos representan los valores mínimos generables como señal de CROMA = son tanto la paleta de colores tanto como el resultado de las limitaciones de la modulación de color en la TV CRT RF.

Podría surgir otra duda ¿Qué tan útil es una video consola para «calibración pop supersticiosa» de los colores desde una video consola hacia una TV CRT? .

Una onda Sinusoidal no es lo mismo que una onda «cuadrada» o pulsos desde on-off. Fuente de la imagen https://www.shibleysmiles.com/.

La respuesta es tan compleja como simple, si recordamos esos juguetes de primera infancia de acomodar figuras en su lugar correcto, tan claro como una señal sinusoidal desde un generador real de patrones de colores = es sinusoide (obviando que fue resultado de un proceso de calibración) y las ondas generadas son pulsos desde una computadora digital son de encendido y apagado. Debería ser claro que ambas formas de generar los patrones de color son muy diferentes (sumando todo aquello de calibración y el bla bla, etc.) = generando colores bastante dudosos (como para solicitar a quienes patrocinen tales patrañas el tomarse una tomografía craneal).

efectos-de-la-nand-en-la-onda
Elucubración mediante hoja de calculo de los tonos generados desde una NES desde JFET y compuertas lógicas TTL, elaboración propia. En la Cuarta parte de temas de la paleta de la NES,  una introducción en español en temas de vídeo compuesto y su detección.

Nota: Por Fourier, y lo saben los 240profetas, es posible descomponer la onda cuadrada desfasada a señal de CROMA de alta frecuencia como la suma de ondas sinusoidales. Las componentes son llamadas «armónicos» y dado que cada una de ellas son la «suma Fourier»; poseen «alturas» =»amplitudes» diferentes degeneraran en varios tonos posibles de colores = RUIDO sumando el ruido inherente del proceso de modulación de color como CROMA = tales patrones cuadrados deberían ser completamente obviados para procesos de ajuste. Sumando más incoherencias al sistema de calibración 240pop

Fuente de la imagen https://www.lifeder.com/series-de-fourier/

Según todo lo comentado será aun más supersticioso e insensato si con el propósito de calibrar una TV CRT tomaran un convertidor de HDMI a “Video Compuesto” tomando la imagen de barras y calibraran los colores, sería la cima de muchas incoherencias (me preocupan, ¿no ya es hora de ir al psiquiatra?). El generador de barras para TV CRT COLOR genera las ondas como CROMA y señal de LUMA, por el contrario al de una imagen de computadora PC-ATX (similares) conteniendo muchos artefactos de descompresión (los colores no son RGB, pasan por etapas hacia variaciones de luma como YCbCr) sumando el proceso de conversión de color binario a señal analógica, generando un ruido innecesario e inconveniente a todo el proceso de ajuste.

Lo descrito anteriormente nunca deberá tomarse como la ultima palabra, pero si como una introducción hacia tales temas, un punto de partida. Es deber de cada individuo o en grupos contrastar la información suministrada, invitándolos siempre a la episteme=ciencia.

¡Respetuosamente!

  • Si Ud. basa su existencia en la creencia de «un modo especial un modo 240p mágico no documentado, ni acordado» = Seudociencia ;
  • Que la TV CRT NTSC-PAL es un escaneado o barrido progresivo pero nadie lo comenta ni los fabricantes ni los consorcios = Comportamiento conspiranoico;
  • Simplemente surge desde el VGA y que se observa como + EDTV + HDTV sin importar si es PAL-NTSC =Anacronismo;
  • Vocifera que el 240p es un estándar que no es NTSC pero que funciona en NTSC, y que NTSC no es un estándar dado que nada cumple el NTSC al 100% = Disonancia cognitiva + demencia senil;
  • Simplemente funciona y «¡PUNTO!»¿Por qué razones debería saber los cómo o los por qué? = Comportamiento supersticioso;
  • Otros dicen que funciona ¿y quién es este «arrimado» para contradecirlos? o ¿Quién soy yo para contradecir? = Sesgo de consenso;
  • Si pasa sus días «Calibrando» televisores bajo software test/Suit magufo/seudocientífico (como brebajes y tónicos homeopáticos, cristales de cuarzo, energías astrales, telepatía con alienígenas, horóscopo, etc.) y además todo tipo de monitores (incluyendo HD/UHD/4k) desde equipos tales como video consolas viejas que nunca han sido diseñados para procesos «metrológicos en ingeniería y ciencia» = Deficiencias cognitivas + ignorancia autoinfligida
  • ¡¡Que es así porque Ud. lo dice!! ¡¿ir en contra de la SUITE/test+240preservatismo es porque no amas como «YO» los video juegos = Comportamiento narcisistaManiqueísmo Psicopático
  • Porque lo dice su amado gurú en sus foro_sectas o sus predicas de fin de semana y les llevará a ir en contra de su fe e irá conta los designios del gurú de turno= Sectarismo.


Lo primero que debe hacer es buscar, por todo lado y en especial normas técnicas, reparación mantenimiento, teoría de imagen, imagen de TV, acuerdos técnicos, mas otro largo etcétera. Nada de rumores, escuché por allí me dijo un amigo, tal personal lo vio, me lo dice un software ofrecido a modo de «test», desde un influencer o un gurú => no existe pero alguien lo ha visto cómo los unicornios, la patasola, el coco, chupa cabras, hadas, nommos, etc).

Y si quiere una revelación (Spoiler-Alert) le ahorraré la tarea – Se lo repito ¡POR MÁS QUE BUSQUE NO LO ENCONTRARÁ! ¡ES UN MITO!, Pero, respetaré su necesidad ulterior de CREENCIAS y su ser como «individuo»...lejos de mis intereses se encuentra deambular en la Web Internet intentando de convencerle de lo contrario, lejos de vociferar insultos ni vulgaridades…¡le respeto a Ud. a sus creencias, y le invitaré abiertamente a evangelizar tales seudociencias!

fairuse referencia en la imagen sistema de codificacion de color y video

La imagen Aplica un FAIR USE no incluye un documento ni referencias adicionales.  Es perspectiva HDTV por tanto la función de transferencia es HDTV, sin embargo, deben anotar las Colorimetrías o bases de color y los coeficientes de LUMA