FAQ y Recomendaciones sin trabajo extra

Metal Slug SNK Playmore (C) PS2 (C) derechos de sus respectivos propietarios

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¿De qué trata este sitio?

Principalmente trata sobre como emular las Scanlines en una TV Digital (LCD, LED o Plasma) requiriendo como mínimo una fuente NTSC S-VIDEO y algo de conocimiento.

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También trata de exponer datos y detalles sobre diferentes tipos de señal vídeo análogo en lo que se espera aclare muchos mitos existentes, pero es un trabajo imposible de combatir la desinformación generalizada en habla hispana.

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¿Es recomendable comprar un hardware de alta gama para procesamiento como el XRGB-MINI?

No realmente, dado a que no me  animo promover el consumismo y comprar procesadores, pero  si al desarrollar esta tecnología a nivel latinoamericano. Tal vez inspirar la construcción en algún entusiasta para crear algo como ejemplo mediante una FGPA, seria un proyecto interesante del cual no dispongo suficiente habilidad y tiempo, no es un tema complicado y todo está escrito.

En todo caso aun cuando pudieras adquirir un equipo de estos necesitas fuentes RGB esto es consolas PAL o Mods de consolas NTSC, ni se te ocurra invertir en un procesador de alta gama para arreglar una señal de Vídeo compuesto. En 480p estos aparatos no tienen buenos comentarios en especial los scanlines.

¿Cómo se que tipo de salida(s) tiene la “consola(s)” que tengo?

A continuación, un listado breve sobre compatibilidad de las consolas NTSC frente a las salidas comentadas en esta página.

COMPUESTO S-VIDEO RGB(240p) YPbBr PIN OUT
SNES SI SI MOD(5) MOD(5)
S-ENC (BA6592F)
SNES/N64/GC
NES SI MOD(10) MOD(10) NO RCA
N64 SI SI MOD(10) NO SNES/N64/GC
WII SI SI NO SI WII-AV
NGC SI SI NO DOL-001
CABLE ESPECIAL
SNES/N64/GC
GENESIS-3 SI MOD(5) MOD(5) NO DIN8
MASTER SYSTEM SI MOD(5) MOD(5) NO DIN8
SATURN SI SI SI NO DIN10
DREAM CAST SI SI VGA
(640×480)
NO DC-AV
ATARI 2600/5200/7800 SI MOD(5) NO NO RCA
ATARI JAGUAR SI SI SI NO JAGUAR
PS1 SI SI NO NO PS1/PS2/PS3
PS2 SI SI SI(480p) SI PS1/PS2/PS3

Mod(5) requiere algo de habilidad pero se puede hacer con elementos del mercado y son de fácil consecución.

Mod(10) Requieren mucha habilidad ser maestros modders e importar integrados o tarjetas especiales.

¿Qué tan diferente se ve cada tipo de salida de vídeo?

A continuación capturas de ww.rgbretro.com

¿Debo tener miedo miedo de los codificadores económicos?

Al contrario de la opinión de los amigos alemanes de hazard-city.de,  estos son así porque no procesan tanto la imagen, tal vez puedan perder un poco de color pero no velocidad. Cuanto menos le den de pensar a su TV Digital esta intentara menos suponer y hacer correcciones absurdas sobre una imagen para la que no fue bien preparada.

Los requisitos de un buen transcoder o conversor son:

  1. Debe llevar el vídeo a resolución nativa del TV como mínimo.
  2. No debe hacer escalado digital de la imagen si no un remuestreo, no ganara en calidad pero si en velocidad.
  3. El desentrelazado debe ser por duplicación o triplicación de lineas.

Es claro no vas a encontrar ninguna guía sobre esto por eso mi dedicación y  esfuerzo en recopilar toda esta información.

¿Me recomendaría comprar un conversor vídeo compuesto a HDMI?

Los aparatos económicos no se ven mejor simplemente no se ve peor y un ejemplo es COMPUESTO-HDMI!!. Claro No recomiendo usar VIDEO COMPUESTO pero ante la necedad y popularidad mejor un consejo.

¿Cuál es el mejor tipo de señal de vídeo recomendada y la más común?

La mejor señal vídeo en NTSC es el S-VIDEO, insistiendo que esta pagina esta dirigida a Latino Americanos. Algunos CRT  vendidos en américa disponen de esta capacidad ya que es un estándar bastante popular en TV de mediano precio y tamaño, lo único que requieren es importar o fabricar un cable y verificar que existe la conexión en la TV CRT.

Un top general se podría resumir:

  1. RGB a resolución nativa del TV
    1. RGBHV como  VGA VESA
    2. Sincronismo desde el Verde o RGsB
    3. Sincronismo desde S-Vídeo
    4. Sincronismo desde vídeo Compuesto
  2. Los anteriores con Procesador como el  XRGB mini a resolución cercana a la nativa de la TV Digital
  3. Vídeo componente YPbBr a resolución nativa de la  TV
  4. YPbBr (YUV) desde RGB (SCART) resolución nativa de la TV
  5. HDMI desde VGA sin escalado con resolución VGA cercana a la nativa de la TV Digital
  6. HDMI desde YPbBr escalado a resolución nativa de la TV Digital
  7. YPbBr a resolución NO nativa del TV
  8. S-Video a TV Análogo
  9. HDMI desde S-VIDEO con conversión a RGB a resolución cercana a la TV Digital
  10. HDMI desde SCART
  11. HDMI desde S-VIDEO resolución nativa de la TV Digital
  12. HDMI desde vídeo compuesto CBVS a resolución nativa de la TV Digital
  13. Compuesto CBVS
  14. RF

¿Recomendaría un S-VIDEO a VGA?

Sin duda no es un mal producto no realiza un escalado si no un resampleado, puede requerir disipación  extra en memoria y procesador como en el caso de un mod como el planteado en esta página. A continuación unas imágenes:

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Vídeo Compuesto (RCA) propio de la TV

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S-VIDEO desde VGA

¿Cual es la mejor forma de vídeo para mi Nintendo Wii?

Para Nintendo Wii usar la salida de vídeo componente pero YPbBr y preferiblemente un codificador a HDMI.

¿Cuál es la mejor forma de vídeo para mi Dreamcast?

Dreamcast  simple y directo usar cable VGA y optar por un generador de scanlines.

¿Cuál es la mejor forma de video para mi PS2?

Para PS2 al igual que Wii (YPbBr -> HDMI) pero si lo que quieren es calidad usen un monitor RGB(SOC) que no son difíciles de ubicar que es el mismo cable de compuesto modificado para VGA. Además requieren un cargador como HD Xplorer o el HDLOADER, el primero no escala la imagen solo habilita los modos de vídeo!!! el segundo si escala pero requiere muchos más conocimientos, una PS2 Fat pero es popular.

Fist of_the North Star en VGsA PS2

Fist of_the North Star en VGA SOG PS2

¿Cuál es la mejor forma de vídeo para mi XBOX Clásico?

XBOX CLASICO, en SOG va perfecto.

Cable SOG VGA

¿Cuál es la mejor forma de vídeo para mi Nintendo 64?

La Nintendo 64 es un tema muy complicado y raya en lo subjetivo. Consideren varias variables:

  1. No fue diseñada para representar Sprites 2D, es obvio que los vídeo juegos no están diseñados para aprovechar la limitación de los modos interlazados
  2. La resolución interna es muy baja (256 × 224), no da mucho juego para un escalado correcto, distinto al interno de 480p
  3. El suavizado interno del procesador, visitar http://retrorgb.com/n64blur.html
  4. Nintendo no compartió el código con otros desarrolladores, dejándolos en una muy grave desventaja gráfica.

Todo esto hace que la imagen del N64 pierda mucho color y se oscurezca  innecesariamente con Scanlines y el escalado de las TV Digital moderna.  Pero por favor obvien mis apuntes quejumbrosos, en S-VIDEO sin duda se resuelven muchos temas de color en NTSC. Como esta en este limbo lo mejor es que no boten su TV Análogo.

¿Cómo puedo saber que tanto “input-lag” produce un determinado conversor o TV LCD/LED?

Si no están seguros del INPUT-LAG que producen siempre hagan pruebas con 240p test suite, estas son relativas varían con cada maquina, pero les dará la seguridad sobre que configuración deben optar.

¿Por qué la imagen se ve como estirada y se pierden los detalles?

Lo mejor es evitar forzar modos de pantalla ancha Wide-Screen en las TV Digital. Deben estar siempre en modo 4:3 estándar. Pueden verificar las listas de juegos en modos Wide-Screen o usar hombrew para forzarlo como HDLOADER en PS2  y Swiss para GameCube.

¿Puedo agregar más componentes a mi propio montaje de conversores?

No tengan miedo a los Montajes híbridos económicos, pueden montar varios procesadores en cascada como ejemplo es el SLG3000+  Generador de Scanlines +  GBS8220 (Upscaler/deinterlacer/VGA/CGA/YPRBR)

http://retrogaming.hazard-city.de/

¿Por qué no recomiendo o hablo de PAL? es bueno o es malo?

Recuerden que la limitación de las consolas europeas es su taza de refresco  y  deberían tener una consola PAL SCART con un CRT TV SCART PAL, como ven de esta manera solo van a gastar más dinero.

Pero si lo que quieren es  mejor resolución se obtiene con juegos PAL. Pueden optar por los modos progresivos de 520p en vídeo componente o incluso 520i en el modo S-VIDEO si la TV soporta multifrecuencia y su consola esta modificada a “multiregión”.

¿SONY PVM/BVM?

Tienes una PVM/BVM invítame a tu casa o envía una fotos para tener en el sitio, eres un” groso grande”!!

¿480p TV ED es lo mismo que 640×480 VGA?

No necesariamente es lo mismo por dos razones. La principal es  que el modo progresivo de TV 480p solo define numero de líneas horizontales las verticales no se definen las verticales,  dependen cuantas emite el  emisor y cuantas puede representar el receptor pudiendo llegar 720×480 HV.

Segunda y última, las señales no son compatibles en frecuencias y tipo no verás nada si los conectas aun con 480p en RGB  y un LM1881. Algunos monitores CRT para PC y ordenadores podrían resolver la señal 480p RGB de 15 kHz  pero no implica que sea lo mismo y  finalmente todo esto define en el estándar VGA/CGA/MCGA.

Las consolas que soportan nativamente RGBHV 640×480 de 31 Khz o VGA:

  • Sega Dreamcast modificación o cable  la mayoría de los juegos
  • Gamecube solo mediante Mod del cable SCART, YPbBr o D-Terminal si la consola soporta el cable
  • XBOX 360 y XBOX VGA cable o mod

¿Y qué pasa con los  upscaler deinterlacer?

Los buenos amigos de hazard-city.de le dedican mucho tiempo al tema pero, si genero scanlines artificialmente estoy creando un ruido no importa que técnica de upscaler deinterlacing es usada.

La primera razón para no tratar upscaling es que no me dedique a trabajar señal de RGB de 15Khz pero se podría con una GBS8220.

La segunda razón, el deinterlacing rápido es el duplicado de las líneas (como el GBS8220 o XRGB-mini) pero si duplicas líneas y luego le pones una franja negra es como cuando tienes una manzana y te comes una manzana  cuántas manzanas quedan? claro que  si ganas en compatibilidad en especial modos VGA y HDMI  progresivos.

Tercera razón, el upscaling es crítico, soy un poco evasivo si se trata de interpolación de color o estimar un color por colores cercanos.

En emulacio

En emulación todo es posible no tanto así como con el hardware

En mi humilde opinión es que debería ser un escalado de “los píxeles  han de ser tan dentados que deberían cortar los parpados”, no solo por el aspecto gráfico si no por velocidad pero otra cosa es el mainstream de tecnologías, por lo que siempre que puedo elimino el suavizado en emulación.

Finalmente, no importa lo que hagas si no llegas a la resolución nativa del TV.

Ejemplo LCD/LED un GBS8220 lleva la señal a 1024x760px@60Hz este trabajo restante se lo dejas al TV? por tanto la TV LCD/LED escala y suaviza ganaste algo pero te falto un poco.

Vídeo compuesto es 240p y es lo mismo que 480i?

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Internamente el procesador de vídeo tiene una resolución de trabajo que puede ser  en píxeles de 320×240,320×224, 256×224, 256×240, 384×224, etc.,  o muy cercana.

Esta señal es enviada a un ENCODER/RAMDACS o similar que CODIFICA la señal a VIDEO COMPUESTO NTSC/SVIDEO o vídeo en 480i/520i la señal de salida de la consola y llegada a la TV, pero no es 240p;  ya solo queda un triste recuerdo, el recuerdo de una buena imagen.

Esto es decir que el modo 240p como tal es una alegoría y efectivamente es un modo completamente distinto al 480i, son dos tipos de señales diferentes la primera es entrelazada y la segunda progresiva. El vídeo compuesto transmite en 480i en NTSC y   520i en PAL que son modos entrelazados y no se define ningún tipo de señal progresiva en la TV CRT NTSC  sobre vídeo compuesto.

Entiendo que algunos dicen que si, pero explico bastante en el apartado de como es la señal de vídeo compuesto y como esta es entrelazada. Mea culpa uso “240p” arbitrariamente pero lo mejor distinguirlo de los  modos de 15 kHz y evitar estas divagaciones.

¿RGB vs YPbBr (vídeo componente)?

Sin duda es mucho mejor una fuente con colores RGB que una fuente que requiere una síntesis para recuperar señal como es el resto de las fuentes no RGB. RGB es RGB y gana sobre todos.

¿TV  CRT vs TV Digital? (Resumen)

Si eres un puritano del vídeo compuesto pues cualquier cosa será un desastre, no estás haciendo mayor cosa. Si juegas solo fuentes “240p” no tienes muchas opciones más con juegos donde el input-lag   podría ser desastroso como el Rockman de NES.

En la TV digital  todo es cuestión de ajuste, usar 4:3 desactivar los rangos dinámicos, suavizados etc. Personalmente me decanto por usar/aprovechar/crear tecnología como leer toda la carreta que descrita en este FAQ.

¿Qué es lo más loco que puedo hacer para tener un monitor RGB en zonas NTSC?

Es posible técnicamente con el conocimiento suficiente en TV CRT a nivel de hacker reparador intervenir la señal RGB en la TV con un  decodificador de  vídeo compuesto YPbBr. Visitar: Entrada RGB para la TV CRT NEX (3Y03)

¿Por qué no se comenta nada de emulación en PC?

Con emulación desde PC, nada que decir no me interesa en el tema de vídeo porque es VGA

  • Algunos se dedican a sacar 15 kHZ desde tarjetas de vídeo a un monitor árcade.
  • Otros tantos sacrifican una hermosa imagen RGBHV enviándola vídeo compuesto la TV CRT, deberían ser candidatos a la esterilización.
  • Estas técnicas castigan severamente el INPUT-LAG la emulación actual no es 100% posible con máquinas de baja gama incluyendo la vieja NES o me temo es posible pero 100% de un i3, no me extiendo no es mi tema.
  • Otros tantos se dedican a realizar sombreadores con tarjetas de última generación GPU es un tema interesante lleno de LAG.
    CRT Simulation in Super Win the Game

Sombreadores una maravilla técnica

¿Qué pasara en un futuro con la TV 4K/8K/kK?

Esto solo puede empeorar, no es por ser negativo pero ya esta por venir la TV DIGITAL a 8K (4320p) por tanto más procesamiento agresivo para fotografía desde VIDEO COMPUESTO. No van a encontrar TV Digital para RETRO en un futuro cercano,  todo lo contrario cada día será irremediablemente incompatible.

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